Ejidatarios permitirán ingreso a reserva de la biósfera “El Pinacate”
Hermosillo, Sonora.- Luego de cuatro años de bloqueo en el acceso a la reserva de la biósfera “El Pinacate”, ubicada al noroeste de Sonora, integrantes del ejido Punta Peñasco permitirán el acceso al área de cráteres a visitantes con fines turísticos.
El representante de ese sector ante el Consejo Asesor de El Pinacate, José Alfredo Souza Cabrera, señaló que se abrirá al público en general a partir del 1 de abril próximo.
Aclaró que se reservan el derecho de admisión, al margen de cualquier acuerdo legal con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), ante la nula respuesta a sus demandas y la falta de atención de los tres niveles de gobierno.
Expuso que los ejidatarios son los auténticos dueños de esos terrenos y decidieron concluir la protesta, pero continuará la lucha para que sus demandas sean escuchadas, atendidas y resueltas.
El miembro de uno de los 29 ejidos afectados, cuyos terrenos forman parte de la Reserva de la Biósfera de El Pinacate, indicó que se determinó reabrir la entrada al Área Natural Protegida, pero reservando el derecho de admisión con el cobro de una cuota, aún por definir, para acceder a la zona de cráteres.
Las demandas de los 29 ejidos con tierras dentro de la reserva no han sido atendidas y buscan la reparación del daño por las tierras que no pueden trabajar por encontrarse en la zona núcleo del Área Natural Protegida.
Los ejidatarios están amparados en una resolución presidencial emitida en 1969, por lo que miembros del ejido Punta Peñasco bloquearon en marzo de 2018 el camino de acceso a varias zonas de la reserva.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ